Sustainable Mining 2021 – Lo social y ambiental como prioridades

Sustainable Mining 2021 – Lo social y ambiental como prioridades

En el desafiante camino hacia una “economía verde” la industria minera puede tener un rol importante, teniendo como herramientas la innovación y un mayor compromiso con las comunidades y el medioambiente. El Congreso Sustainable Mining 2021 busca debatir sobre estos temas.

La minería está llamada a jugar un papel muy importante en la transición a un futuro cada vez más sustentable. Pero para tomar ese podio, es necesario enfrentar los desafíos medioambientales y sociales con responsabilidad, innovación y participación en el desarrollo de nuevas formas de hacer minería.

Así lo considera Amparo Cornejo, vicepresidenta de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Teck Chile y presidenta de Sustainable Mining 2021, quien detalla que “analizar y discutir los desafíos, las buenas prácticas y los temas de avance en materia de licencias sociales y cambio climático, son el objeto del evento, el cual se realizará en un momento clave para la industria y el desarrollo de los recursos naturales a nivel mundial”.

En este contexto, las exigencias a nivel ambiental y social están latentes. Por ello, la industria ha optado por una mayor transparencia y por un mayor compromiso con las comunidades, tanto a nivel de las diferentes compañías mineras como también a nivel de las asociaciones, comenta Amparo Cornejo.

El foco del encuentro

Entre los temas que Sustainable Mining dará cabida entre el 12 y el 14 de mayo, destaca la transparencia en la gestión ambiental y social de los proyectos mineros. “En los últimos años ha surgido con interés la idea de poder ofrecer a los mercados una mayor trazabilidad de los metales, en cuanto a la sustentabilidad ambiental y social a lo largo de toda la cadena productiva (…). Precisamente, tendremos un panel sobre el tema de la trazabilidad y los indicadores de sustentabilidad”, señala la presidenta del evento.

En otro panel de discusión, el foco será el aporte que representan los distintos indicadores y estándares promovidos por el Global Reporting Initiative, ya que hay nuevos marcos de referencia, como el Initiative for Responsible Mining Assurance (IRMA) o, más recientemente, el Copper Mark. “Estos indicadores deberían permitir a las empresas establecer metas más claras y mejor definidas en su gestión de sustentabilidad”, agrega Amparo Cornejo.
Cabe destacar que debido a la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19, Sustainable Mining 2021 se realizará de manera virtual. En la opinión de la ejecutiva de Teck, ello representa un gran desafío, pero a la vez una oportunidad.

“La gran oportunidad que nos ofrece este formato es poder llegar a un público muy amplio, profesionales de todos los países y conectados desde su faena. Esto ya lo podemos constatar con los más de 40 trabajos que hemos recibido a la fecha, de autores de 10 países y que proyectamos tendremos del orden de 60 presentaciones técnicas en el programa final”, destaca Amparo Cornejo.

Fuente: Revista Nueva Minería

CONTÁCTENOS


Teléfonos:

Tecnagent

56-2 2335 2001 - Fax: 56-2 2334 8466 - 56-2 2334 8289

Sucursal Antofagasta

055-2948657 - 055-2949057

Oficina Argentina

54-261 424 2287 - Fax: 54-261 424 2448

Dirección:

Tecnagent

Av. Presidente Errázuriz 3262 - Las Condes - Santiago - Chile

Sucursal Antofagasta

Antonino Toro Nro.1075 - Antofagasta

Oficina Argentina

Arq. Ramos Correa 297-Bº Rincon de Arizu, Godoy Cruz, CP 5501 Mendoza

ENVIAR EMAIL