Tecnagent participó en Congreso Bienal Aladyr 2023

Tecnagent participó en Congreso Bienal Aladyr 2023

Entre el 14 y 16 de noviembre, se realizó el Congreso Bienal Aladyr 2023, un encuentro que reunió a más de 550 asistentes de al menos 20 países de Latinoamérica y otras latitudes. Es la cita más grande de esta organización y tiene como premisa reunir a los profesionales más destacados de la industria de desalación, reúso de agua, tratamiento de efluentes y gestión hídrica eficiente para el intercambio de información y experiencias que permitan el desarrollo de la región.

Según Juan Pablo Sigren, el evento se centró en compartir experiencias y casos de éxito en torno a la gestión hídrica eficiente en diferentes rubros como acceso al agua potable, relación agua y agricultura, agua y minería, agua y saneamiento, litio, water positive, hidrógeno verde, sostenibilidad, desalación, brine mining, legislación e incentivos, entre otros temas.

Además, tomaron parte líderes de reconocida trayectoria en la industria de desalación y reúso de agua, casos de éxito para diferentes rubros productivos de interés nacional e internacional, junto a usuarios finales destacados, investigaciones avaladas por prestigios centros de investigación, marcos normativos, legislaciones, entre otros.

En la inauguración, la Ministra de Obras Públicas, Jessica López Saffie, abordó temas como el proyecto de ley corta que faculta al MOP a construir y concesionar plantas desaladoras multipropósito. Además, profundizó sobre la desalinización y el reúso de agua como políticas de Estado, la cooperación del sector privado para alcanzar metas y la posibilidad de utilizar a la desalinización para llevar agua y saneamiento a los sectores rurales.

Una de las exposiciones de gobierno importantes del Congreso fue del diputado de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile, Víctor Pino Fuentes, quien expuso sobre el reordenamiento jurídico e institucional con el que el Estado aspira a dar celeridad a las soluciones hídricas basadas en la desalinización y el reúso de agua.

Destacó la voluntad política para construir acuerdos en torno al conocimiento y la información veraz para avanzar en legislaciones que permitan dar respuesta al clamor de las poblaciones chilenas más castigadas por la falta de agua.

«Ha sido un trabajo arduo poder llegar a los consensos», indicó; y que las necesidades por el recurso hídrico han llevado a la unanimidad de aprobación de instrumentos legales como la ley que amplía las facultades del Ministerio de Obras Públicas, para construir y concesionar plantas desaladoras para uso potable.